La Universidad de Cuenca ha decidido continuar con sus labores académicas y administrativas de manera presencial ante la imprevisibilidad de los cortes de energía eléctrica. La virtualidad no es una opción en este momento, ya que también los hogares tienen suspensión de este servicio.
Solicitamos a las y los profesores que continúen con sus labores presenciales y preparen sus clases con y sin el uso de medios tecnológicos. Las clases se suspenderán a partir de las 18:00 en caso de que no exista energía eléctrica. Además, las actividades en laboratorios y otros espacios académicos que requieran energía podrán desarrollarse o replanificarse a discreción.
El país enfrenta una crisis energética advertida desde hace varios años, la cual se ha profundizado debido a la falta de planificación e inversión en la infraestructura eléctrica y se ha agudizado por la crisis climática.
Exhortamos al Gobierno Nacional a que se pronuncie sobre las medidas que tomará para solucionar este problema a corto y mediano plazo. Las pérdidas generadas, además de las productivas y económicas, son de múltiples dimensiones. Derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y, en general, varios derechos que se ejercen en la vida cotidiana de las y los ciudadanos, se ven afectados.