Error

Temario para la Evaluación de Competencias y Capacidades | Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)

Temario para la Evaluación de Competencias y Capacidades | Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)
Compartir

TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Estructura

Esta evaluación contiene un total de 80 ítems, que comprenden:

  • 20 ítems generales:
    • 10 de razonamiento verbal.
    • 10 de razonamiento numérico.
  • 60 ítems de conocimientos específicos:
    • 30 de la primera asignatura que tributa al campo de conocimiento general de la carrera seleccionada en la inscripción.
    • 30 de la segunda asignatura que tributa al campo de conocimiento general de la carrera seleccionada en la inscripción.

Las asignaturas de Bachillerato que se tomarán en cuenta por campo de conocimiento general y carrera se detallan en la siguiente:

No: 1

Campo Amplio:

  • Salud y Bienestar

Asignaturas para Evaluar:

  • Biología
  • Química

Carreras:

  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Fonoaudiología
  • Laboratorio Clínico
  • Medicina
  • Odontología
  • Psicología
  • Terapia Ocupacional
No: 2

Campo Amplio:

  • Administración

Asignaturas para Evaluar:

  • Matemática
  • Lengua y Literatura

Carreras:

  • Administración de Empresas
  • Auditoría y Control de Gestión
  • Comercio Exterior
  • Contabilidad y Auditoría
  • Finanzas
  • Gestión de la Información Gerencial
  • Gestión del Talento Humano
  • Mercadotecnia o Marketing
No: 3

Campo Amplio:

  • Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ingeniería, Industria y Construcción
  • Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria

Asignaturas para Evaluar:

  • Matemática
  • Física

Carreras:

  • Agroindustria
  • Agronegocios
  • Agropecuaria
  • Alimentos
  • Arquitectura
  • Biología
  • Electricidad
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Marítima
  • Software
  • Tecnologías de la Información
  • Electromecánica*
  • Explotación y Mantenimiento de Equipos Biomédicos*
  • Tecnología Superior en Riego y Producción Agrícola*
  • Construcción Sismorresistente*
No: 4

Campo Amplio:

  • Educación
  • Artes y Humanidades
  • Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
  • Servicios

Asignaturas para Evaluar:

  • Lengua y Literatura
  • Historia

Carreras:

  • Artes Escénicas
  • Artes Plásticas
  • Criminología y Ciencias Forenses
  • Derecho
  • Educación Básica
  • Educación Especial
  • Educación Inicial
  • Hospitalidad y Hotelería
  • Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
  • Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
  • Pedagogía de las Ciencias Experimentales
  • Psicología Educativa
  • Economía
  • Sociología
  • Trabajo Social
  • Turismo
  • Gastronomía*
  • Comunicación para televisión, relaciones públicas y protocolo*

*Las Carreras Técnicas estarán disponibles para todos los postulantes indistintamente del área de conocimiento en que hayan sido evaluados.

Tiempo

Para la realización de la evaluación dispondrá de 120 minutos.

Valoración

La evaluación será valorada sobre 1000 puntos, donde cada pregunta de razonamiento tendrá una calificación de 11 puntos y cada pregunta de conocimiento específico 13 puntos.

Tipo de Preguntas

En el eje de razonamiento verbal hay preguntas sobre sinónimos, antónimos, completamiento de oraciones, interpretación de refranes, analogías verbales, selección lógica, término excluido, ordenar oraciones, comprensión lectora, concordancia verbal, y precisión semántica.

En el eje de razonamiento numérico se indaga sobre solución de problemas de ecuaciones lineales, porcentajes, reglas de tres simples, conjuntos, fracciones, operaciones básicas, probabilidad, proporcionalidad compuesta y secuencias lógicas.

Finalmente, en el eje de conocimiento de las asignaturas, las preguntas se enfocan a conceptos, definiciones y ejercicios de aplicación del conocimiento.

Ejemplos de Preguntas

1. Razonamiento Verbal

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del razonamiento verbal es el del conocimiento y manejo del vocabulario. Se requiere un conocimiento amplio y preciso de un adecuado número de palabras, y la habilidad para percibir aspectos relacionados con ellas y sus combinaciones, derivar el significado entre diferentes clases de palabras, entender las diferencias entre palabras y frases similares, extraer el significado de frases, y manipular palabras para extraer un significado.

1.1 Sinónimos

El propósito de estas preguntas es comprobar si el aspirante identifica la misma o parecida significación que puede poseer una palabra con otra para mostrar o entender pensamientos y sentimientos en los discursos en los que participa.

1.2 Antónimos

El objetivo de estas preguntas es determinar si el aspirante identifica los significados opuestos de las palabras mostrando o entendiendo pensamientos y sentimientos contrarios en los discursos que aborda en cada uno de sus ámbitos.

1.3 Completamiento de oraciones

La finalidad de estas preguntas es establecer si el aspirante tiene la habilidad para determinar la relación sintáctica y semántica entre las palabras de una oración y proporcionarle las que son necesarias para que la oración tenga pleno sentido.

1.4 Interpretación de refranes

El propósito de estos problemas es establecer si el aspirante comprende el significado primordial que yace detrás de un refrán, proverbio o sentencia.

1.5 Analogías verbales

La finalidad de estos problemas es examinar si el aspirante puede inferir la relación lógica entre dos palabras y aplicarla en la selección de un segundo par de palabras que llevan entre sí la misma relación.

1.6 Selección lógica

Estos problemas tienen el propósito de examinar si el aspirante usa el sentido común para completar frases cortas con aspectos necesarios acerca de situaciones o acontecimientos diarios.

1.7 Término excluido

El objetivo de estas preguntas es determinar si el aspirante identifica la/s palabra/s que no pertenecen a un conjunto de palabras que tienen una relación de significado común mostrando la habilidad para evaluar los miembros de un conjunto de acuerdo con sus semejanzas.

1.8 Ordenar oraciones

Esta actividad es una importante técnica utilizada para mejorar la comprensión lectora, este tipo de tarea hace al alumno reflexionar sobre el sentido de los diferentes elementos y sus posibles combinaciones para componer frases con sentido.

1.9 Comprensión lectora

El objetivo de estos problemas es determinar si el aspirante percibe el significado de palabras y oraciones presentes en forma escrita. Establece las relaciones existentes entre las oraciones y párrafos que conforman un determinado texto para extraer la idea o ideas contenidas en dicho texto, ideas que pueden ser principales y subordinadas.

1.10 Concordancia Verbal

Tiene como objetivo evaluar si el aspirante relaciona léxica y sintácticamente las palabras concordantes, relacionando determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración.

1.11 Precisión Semántica

El propósito de estos problemas es que el aspirante pueda identificar la palabra idónea de acuerdo con el significado que posea el contexto de la oración.

2. Razonamiento Numérico

La parte del razonamiento numérico mide la habilidad para comprender relaciones y conceptos expresados con números; valora la capacidad de razonamiento más que el cálculo. Los cuestionamientos que componen esta parte de la prueba están diseñados para un nivel de conocimiento elemental con el fin de garantizar que la respuesta esté dada a partir de un razonamiento y no necesariamente por el manejo de conceptos matemáticos. Por ello, esta parte no debe confundirse con una evaluación de matemáticas. Sin embargo, hay que estar familiarizado con conceptos matemáticos mínimos de aritmética, geometría, estadística y álgebra.

  • 2.1. Ecuaciones lineales
  • 2.2. Porcentaje
  • 2.3. Regla de tres simple
  • 2.4. Conjuntos
  • 2.5. Fracciones
  • 2.6. Operaciones básicas
  • 2.7. Probabilidad
  • 2.8. Proporcionalidad compuesta
  • 2.9. Secuencia lógica

3. Preguntas de Conocimiento

De los aspectos más importantes en el desarrollo académico está el dominio de las asignaturas bases del Bachillerato, que tributan a los campos de conocimiento en general de las carreras que oferta la Uleam.

Temario de Asignaturas

El siguiente temario ha sido seleccionado desde los temas y subtemas obtenidos en los libros del Bachillerato, según el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.

Es importante que, de acuerdo con la carrera seleccionada, observe cuáles serán las asignaturas que le corresponde rendir en el momento de la Evaluación, por lo tanto, debe revisar la tabla que se encuentra al inicio de este instructivo donde encontrará la carrera junto a las dos asignaturas que le corresponde.

BIOLOGÍA

  • Evolución de la vida
    • El origen de las especies
    • El darwinismo
    • La especiación y las teorías actuales
    • Tipos de selección natural
    • Las pruebas de la evolución
    • La evolución humana
  • Clasificación de los seres vivos
    • Los seres vivos
    • Los dominios y reinos de los seres vivos
    • Diversidad biológica
    • Diversidad genética
    • Diversidad específica
    • Diversidad ecológica
  • Biología celular
    • Teoría celular
    • Origen de la célula
    • La célula
  • Sistema digestivo y nutrición
    • El sistema digestivo
    • El sistema excretor
    • Nutrición
    • Biotecnología
  • Genética
    • Los genes
    • La transmisión de los caracteres
    • La expresión de los genes: la herencia
    • Genética mendeliana
    • Enfermedades hereditarias
    • Ingeniería genética
  • Histología y fisiología vegetal
    • La organización pluricelular
    • El medio interno
    • El desarrollo embrionario y la diferenciación celular
    • Tejidos vegetales
    • Captación y transformación de los nutrientes en vegetales
    • Excreción en los vegetales
    • La respiración en los vegetales
    • El transporte de sustancias en los vegetales
    • Hormonas vegetales
    • Movimientos de las plantas
  • Fisiología animal
    • Desarrollo embrionario en los animales
    • Tejidos animales
    • Sistemas animales
  • Anatomía y fisiología humana
    • El sistema respiratorio
    • El sistema circulatorio
    • El cerebro humano
    • El aparato locomotor
    • El sistema endocrino humano
  • Anatomía y fisiología de los seres vivos
    • Sistema nervioso y endocrino
    • Alteraciones del sistema nervioso
    • Enfermedades del sistema nervioso y endocrino
    • Sistema inmunológico en animales
  • Reproducción en seres vivos
    • Sistemas de reproducción en seres vivos
    • Desarrollo embrionario animal
    • Fecundación, embarazo y parto en los seres humanos
  • Relaciones humanas y salud sexual
    • La salud y las enfermedades
    • La sexualidad
  • Recursos naturales y educativos ambiental
    • Los recursos del planeta
    • La sostenibilidad o desarrollo sustentable
    • Ecogestión
    • Medidas preventivas
    • Medidas correctoras

QUÍMICA

  • Fundamentos básicos de química
    • Generalidades
    • Materia y energía
    • Átomos y tabla periódica
  • Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos
    • Enlaces químicos
    • Compuestos binarios, ternarios y cuaternarios
  • Cantidades y reacciones químicas / Estequiometría
    • Reacciones y ecuaciones químicas
    • Balanceo de ecuaciones
    • Masa molar, mol, número de avogadro
    • Cálculos estequiométricos: m/m, m/v, v/v
  • Cinética y equilibrio químico
    • Rapidez de reacción
    • Equilibrio químico y constante de equilibrio Kc
  • Soluciones
    • Solución, tipos
    • Soluciones expresadas en unidades físicas y químicas
  • Ionización: Ácidos, bases, sales
    • Ácidos y bases: ph y valoración ácido base
  • Estado gaseoso de materia
    • Propiedades
    • Leyes de los gases
    • Gas ideal
    • Estequiometría
  • Química orgánica
    • Hidrocarburos de cadena cerrada
    • Compuestos oxigenados
    • Compuestos nitrogenados
    • Química del petróleo: polímeros, derivados, impacto ambiental y síntesis orgánica
  • Introducción a la bioquímica
    • Lípidos, carbohidratos, aminoácidos y proteínas

LENGUA Y LITERATURA

Comunicación oral

  • El texto expositivo
  • El artículo de opinión
  • La expresión del sentimiento a través de palabras (poesía)
  • Elementos paralingüísticos: La entonación
  • Descontextualización
  • Las falacias
  • El Debate
  • Metaplasmos
  • La Conversación
  • Vicios Pragmáticos en el Lenguaje
  • La Declamación
  • Vicios Sintácticos en el Lenguaje
  • Vicios Semánticos en el Lenguaje
  • Dramatización
  • El conversatorio

Escritos Académicos

  • El ensayo argumentativo
  • La investigación monográfica
  • Los textos Académicos
  • El informe Académico
  • La referenciación bibliográfica

Lectura y Escritura

  • Contradicciones y ambigüedades
  • La homonimia, polisemia y paronimia
  • Signos de puntuación
  • El resumen
  • El párrafo
  • La entrevista
  • La búsqueda de información
  • Los textos publicitarios
  • La crónica
  • El cómic
  • El libro
  • El texto y sus características
  • Los organizadores gráficos
  • El subrayado
  • El comentario y el editorial
  • La lectura Inferencial
  • Inducción y Deducción
  • Técnicas de revisión
  • Las analogías
  • Las Normas APA
  • Lectura Denotativa-Connotativa
  • La reseña
  • Criterios para valorar el propósito comunicativo
  • Tesis, argumentos y contraargumentos
  • La argumentación
  • Técnicas para planificar la escritura de un texto
  • Confiabilidad de las fuentes
  • Recursos estilísticos y semánticos para persuadir a los lectores

Lengua y Cultura

  • Neologismos, préstamos y extranjerismos
  • Prefijos y sufijos
  • El español de América
  • Fenómeno de las lenguas en contacto
  • La Diversidad Lingüística: Variedad de lenguas en el mundo
  • Variedades Lingüísticas: Diafásicas
  • Variedades Lingüísticas: Diatópicas
  • Consecuencias de la diglosia en la educación
  • Causas de la diglosia entre el castellano y las lenguas originarias del país

Era digital

  • El Internet
  • Las redes sociales
  • Las bibliotecas virtuales
  • El libro electrónico
  • El blog o bitácora
  • La escritura en las redes sociales
  • Citación de fuentes electrónicas
  • Los diccionarios electrónicos
  • Los periódicos digitales

Gramática

  • Morfología lingüística
  • Sustantivo
  • Verbo
  • Identificación sujeto y predicado
  • Adjetivo
  • Artículo
  • Signos de puntuación
  • Ortografía
  • Oración
  • Palabra

Literatura

  • Realismo social ecuatoriano: Generación del treinta
  • El modernismo ecuatoriano: Generación decapitada
  • El teatro hispanoamericano
  • Novela realista hispanoamericana
  • El Modernismo
  • Literatura Ecuatoriana: Finales del XX y principios del XXI
  • Narradores Ecuatorianos
  • Textos Ecuatorianos del siglo XX
  • Poesía Ecuatoriana del siglo XX
  • Poemas épicos
  • Obras de teatro clásico

HISTORIA

Las Etapas de la Historia

  • El inicio de la Edad media
  • El inicio de la Edad moderna
  • Época contemporánea

Grecia, La Cuna de Occidente

  • Origen de Grecia
  • El origen de las polis
  • Las colonizaciones griegas
  • Dos tipos de polis: Atenas y Esparta
  • La etapa helenística
  • La cultura griega
  • Influencias griegas en el mundo

La Civilización Romana

  • Los orígenes y la monarquía
  • La República
  • La expansión y la crisis de la República
  • El Imperio romano
  • El legado cultural de Roma
  • El cristianismo

¿Qué Pasó en el Viejo Mundo?

  • El viejo Continente
  • Evolución y civilización del hombre

El humanismo

  • El Renacimiento
  • Avances científicos y técnicos

Revolución francesa

  • Causas de la Revolución francesa
  • El proceso revolucionario
  • Consecuencias de la Revolución francesa
  • La Revolución francesa, hito de la Modernidad
  • La Europa napoleónica

La Civilización Romana

  • El mercantilismo
  • El capitalismo
  • El liberalismo
  • El socialismo

Sociedad y política: Los movimientos sociales en el siglo XX

  • El movimiento obrero
  • El feminismo
  • El indigenismo
  • El ecologismo
  • Ecofeminismo

El arte moderno y el poder

  • El neoclasicismo
  • El romanticismo
  • Realismo
  • Impresionismo

Los medios de comunicación y el poder

  • La prensa
  • La radio
  • La televisión
  • El cine
  • Internet

Las culturas de América: Aporte e influencia

  • La matemática
    • Los mayas y el cero
    • Los incas y el quipu
    • Los aztecas y sus números de maíz
    • Aritmética propia
  • El tiempo y los calendarios
    • El calendario maya
    • El calendario astronómico inca
    • El reloj solar
    • Los calendarios aztecas
    • La piedra del sol
    • Calendario de los anillos
  • Medicina
    • Medicina maya
    • La medicina en el Tahuantinsuyo
    • Plantas medicinales
    • La medicina azteca
    • Distintos especialistas
    • Farmacias

El sistema colonial en los siglos XVI y XVII

  • Minas
  • La encomienda
  • El obraje
  • El concertaje
  • La mita
  • Latifundio

Comunidades afrodescendientes del Ecuador

  • Comunidad del Valle del Chota
    • Herencia cultural del valle del Chota
  • Comunidad de Esmeraldas
    • Herencia cultural esmeraldeña

Mestizaje y sincretismo

  • Arte mestizo
  • Sincretismo religioso
  • Función evangelizadora del arte colonial
    • Arquitectura
    • Escultura
    • Realismo
    • Imágenes útiles
    • Pintura

Arte barroco

  • Características del arte barroco
  • El barroco americano
  • Escuela Quiteña

Resistencia indígena

  • Las sublevaciones
  • Sublevaciones del siglo XVIII

INDICACIONES GENERALES

  • La sede, hora, fecha y lugar (sala de cómputo) donde deberá rendir la evaluación será notificada a su correo entre el 27 y 29 de febrero, y podrá verificarla en el perfil de su cuenta creada en el sistema de Inscripción de la Uleam a partir del 06 de marzo.
  • Recuerde acercarse al lugar con 30 minutos de anticipación, teniendo a la mano su documento de identidad (cédula o pasaporte) y el comprobante de asignación de sede, que es el documento habilitante para la evaluación emitido en el Sistema de Inscripción.
  • Los resultados de la evaluación serán notificados a su correo y lo podrá visualizar en el perfil de su cuenta creada en el sistema de Inscripción de la Uleam, de acuerdo con el calendario del proceso de admisión.

PROHIBICIONES

  • Cualquier intento de deshonestidad académica, será sancionado por la Comisión Institucional de Admisión y Nivelación de la Uleam, de acuerdo con las normativas vigentes que sean aplicables.
  • Provocar todo tipo de alteración al normal desarrollo de los procesos de evaluación.
  • Ingresar al lugar de la evaluación bajo efectos de alcohol o de cualquier tipo de sustancias sujetas a fiscalización.
  • Ingresar o usar cualquier material, herramientas, equipos o dispositivos electrónicos, no autorizados en la sala de aplicación o laboratorio, estos incluyen: teléfonos celulares, audífonos, relojes inteligentes, tabletas electrónicas, unidades de almacenamiento de información, cámaras, grabadoras, calculadoras entre otros.
  • Ingresar a la sede de evaluación con armas de fuego, corto punzantes u otras que puedan causar daños.
  • Dañar la infraestructura, equipos y materiales entregados para las evaluaciones.
  • Tomar apuntes respecto al contenido de los aplicativos y pruebas en papel.
  • Poseer materiales de evaluación, sean físicos o digitales, para su beneficio (con fines comerciales o no) o de terceros.
  • Intentar substraer total o parcialmente el contenido de la evaluación mediante fotografías, grabaciones, copias, o cualquier otra forma de uso indebido de la evaluación.
  • Falsificar o adulterar el sentido y contenido de los documentos públicos, y utilizarlos para su beneficio o de terceros.
  • Agredir física o verbalmente a los actores de aplicación o sustentantes, antes o durante la evaluación.

RECOMENDACIONES ANTES Y DURANTE LA EVALUACIÓN DE INGRESO

  • Revise una vez más su comprobante de asignación de sede para asegurarse que la información de la sede, hora y lugar de la evaluación sean correctos.
  • Antes de salir de casa asegúrese de llevar todo lo que necesita:
    • Cédula o pasaporte (original)
    • Comprobante de asignación de sede (impreso)
    • Lápiz
    • Borrador
    • Sacapuntas
  • Diríjase al lugar de la evaluación con suficiente tiempo, para evitar reveses.
  • Lea cuidadosamente las preguntas antes de responder, recuerde que tiene 120 minutos para culminar, usted decida cuánto tiempo le dedica a cada pregunta.
  • Si no está seguro en una pregunta puede continuar a la siguiente, no se detenga más tiempo del previsto ya que, puede dejarlas para revisar al final.
  • La navegación por la evaluación es libre, es decir, puede volver a revisar las veces que considere necesario.
  • Si tiene algún inconveniente técnico durante la evaluación no dude en indicarlo oportunamente al aplicador.
  • Aproveche cada minuto de la evaluación, si le queda tiempo vuelva a revisar sus respuestas antes de finalizar la evaluación.
  • Considere usted que, para preservar situaciones de seguridad, evite llevar objetos y elementos que no serán necesarios durante la evaluación (La universidad no se hará responsable por pérdidas o daños).

Nota legal: Esta publicación es de carácter informativo y no sustituye a la normativa oficial. Se recomienda consultar directamente los canales oficiales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) para confirmar fechas, requisitos y lineamientos actualizados.

Referencias: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí · https://admision.uleam.edu.ec

Etapas de Acceso a la Educación Superior Ecuador 2025 | Nuevo Proceso de Admisión

30 Noviembre al 8 Diciembre

Registro Nacional

Etapa pbligatoria para iniciar el acceso a la Educación Superior

13 diciembre al 2 enero

Registro Social

Realiza el registro social

20 a 29 diciembre

Inscripción a Institutos y Conservatorios

Realiza la inscripción a institutos y conservatorios públicos

14 febrero 2025

Consulta Fecha Evaluación

A partir del 14 febrero, quienes se inscribieron para ingresar a un Instituto Tecnológico o Conservatorio Superior Público ya pueden consultar la fecha, hora y sede de su evaluación.

17 al 19 febrero

Simulacro de la Evaluación

Simulacro de evaluación dirigido a quienes desean ingresar a institutos técnicos superiores o conservatorios públicos, diseñado para reforzar conocimientos y asegurar una preparación óptima para el examen de admisión.

5 al 7 marzo

Evaluación

Realiza la evaluación para obtener un cupo en institutos superiuores públicos, conservatorios