Error

Proceso de Segunda Aceptación de Cupos SENESCYT 2023 Segundo Periodo - Universidad en Ecuador

Proceso de Segunda Aceptación de Cupos SENESCYT 2023 Segundo Periodo - Universidad en Ecuador
Compartir

Recuerda que este proceso de segunda aceptación de cupo sólo es válido para los institutos tecnológicos superiores y conservatorios públicos y las 5 universidades públicas con proceso asistido. Es te proceso se llevará a cabo el 27 de octubre de 2023

¿CÓMO ACEPTAR UN CUPO EN LA SENESCYT EN LA SEGUNDA ACEPTACIÓN DE CUPO?

El proceso para aceptar o rechazar el cupo de carrera que te fue asignado tras el proceso de postulación se realiza de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec.
  2. Haz clic en el botón "Aceptación de cupo IES proceso propio".
  3. Elige la opción "PROCESO – SEGUNDA ACEPTACIÓN DE CUPO".
  4. Si se te asignó un cupo, acéptalo o recházalo. Procura leer toda la información de la carrera y universidad.
  5. Guarda el comprobante de aceptación de cupo como respaldo del proceso.
  6. Contáctate con la institución elegida por ti para el proceso de matrícula.

Al finalizar el proceso de aceptación de cupo, el sistema generará el comprobante de aceptación de cupo respectivo.

Recuerda que solo se aceptará un solo cupo dentro del proceso de admisión en curso, el cual no podrá ser modificado ni anulado.

Quienes hayan aceptado un cupo deberán contactarse con la universidad respectiva para iniciar el proceso de matriculación.

¿Qué hacer si obtienes cupo?

Una vez aceptado el cupo, debes ponerte en contacto con la institución elegida para comenzar con el proceso de matrícula. Recuerda que si la plataforma no carga o está lenta, debes probar en otro momento del día, ya que puede deberse al exceso de visitas.

¿Qué pasa si acepto o no acepto un cupo para la universidad?

Los cupos que no sean aceptados en el plazo establecido por la Senescyt serán liberados automáticamente para la siguiente etapa de postulación o asignación.

Si el postulante aceptó un cupo y no lo usó en el periodo para el cual le fue asignado, perderá el cupo y no podrá participar en el siguiente proceso de acceso a la educación superior.

Por último, si el aspirante no obtuvo un cupo para la universidad, debe esperar a la siguiente etapa de postulación o proceso de admisión.

SOBRE LA ASIGNACIÓN Y SEGUNDA ACEPTACIÓN DE CUPOS SENESCYT

¿Cómo se asignan los cupos en las universidades públicas?

La asignación de cupos es un proceso automático donde se considera la oferta académica de la universidad, las intenciones de carreras postuladas voluntariamente por el aspirante, y la nota de postulación.

¿Qué pasa si no obtengo un cupo?

Debes esperar las fechas de la Lista de Espera en la que se reasignan los cupos NO aceptados a otros. Si en esa etapa tampoco se obtiene un cupo, deberás esperar un nuevo proceso de admisión. También puedes postularte a los diferentes procesos de reclutamiento en línea de la Policía, Fuerzas Armadas, o realizar los cursos del Secap.

Los aspirantes deben ingresar a la plataforma registrounicoedusup.gob.ec para verificar si han obtenido un cupo. En caso de obtenerlo, es necesario aceptarlo.

Una vez completada esta etapa, los estudiantes deben guardar o imprimir la confirmación de aceptación del cupo y dirigirse a las instituciones de educación superior para realizar los trámites de matrícula. Se recomienda a los estudiantes limpiar el historial de navegación o utilizar un explorador diferente, como Chrome, Firefox u otros, para acceder al portal.

Es importante destacar que la asignación de cupos se realiza en función del orden de asignación, puntaje de postulación, disponibilidad de cupos y carreras seleccionadas por el aspirante, de manera libre y voluntaria.

Información obtenida de la página oficial: Secretaría de Educación Superior Ecuador - Senescyt.

Etapa de aceptación de Cupo Senescyt Ecuador 2023

El proceso de la segunda aceptación de cupo para las postulaciones a universidades asistidas, escuelas politécnicas, institutos superiores públicos y conservatorios públicos se llevará a cabo el 27 de octubre de 2023

Asignación de cupos

La asignación de cupos para acceder a la educación superior se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Mayor vulnerabilidad socioeconómica
  2. Mérito Académico (bachilleres mejor puntuados del régimen actual)
  3. Bachilleres del periodo académico en curso, priorizando:
    • Pueblos y nacionalidades
    • Bachilleres
  4. Población de general

Acceso inclusivo a la educación superior

Los puntajes adicionales por acción afirmativa garantizan un acceso a la educación superior inclusivo, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Condición socioeconómica
  • Ruralidad
  • Territorialidad
  • Pueblos y nacionalidades

Etapas de Acceso a la Educación Superior Ecuador 2024 | Nuevo Proceso de Admisión

24 al 28 de Enero

Inscripción

Para Institutos y Conservatorios: Podrás inscribirte únicamente a institutos y conservatorios superiores públicos. Para Universidades: Deberás realizar el proceso de inscripción en la institución de tú interés. Revisar el proceso en la redes oficiales de cada universidad. Revisa las instituciones aquí.

Por Definirse

Postulación

Para Insititutos y Conservatorios: Fase en la cual con tu puntaje de postulación podrás elegir hasta tres opciones de carrera de tu interés en los institutos y conservatorios superiores públicos. Para Universidades: Deberás consultar el proceso en las páginas oficiales de la universidad de tu interés.

5 al 7 de marzo

Evaluación

Para Institutos y Conservatorios: Periodo en el cual podrás rendir la evaluación para el proceso de acceso a los institutos. Para Universidades: Deberás consultar el proceso de Evaluación en cada institución superior de tu interés.

Por definirse

Asignación

Para Institutos y Conservatorios: Proceso automatizado mediante el cual, a partir de tu orden de asignación, puntaje de postulación y libre elección de carreras, se te asignará un cupo. Para Universidades: Deberás revisar el cronograma en cada universidad de tu interés.

Por Definirse

Aceptación

Es el acto libre y voluntario para hacer efectivo el cupo asignado mediante la aceptación del mismo. Para Universidades públicas revisa las fechas de aceptación de cupo

Por Definirse

Matriculación

Recuerda informarte en cada uno de los institutos y conservatorios superiores públicos sobre los pasos para efectivizar tu matrícula. Para Universidades deberás consultas las fechas en las páginas oficiales de cada institución