Ingresa al grupo de Telegram y entérate sobre los procesos de Admisión 2023 Ecuador Segundo Periodo
Practica con banco de preguntas, simuladores y ejercicios resueltos
Ejercicios de Educación Básica e Inicial | UNEMI
¿Qué es la educación inclusiva?
Educación Inclusiva
¿Qué es la educación inclusiva?
- a) Un modelo educativo que separa a los estudiantes con necesidades especiales en aulas especializadas.
- b) Un enfoque que busca integrar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, en un entorno de aprendizaje común.
- c) Un método de enseñanza que se enfoca solo en los estudiantes con discapacidades.
- d) Un programa diseñado únicamente para estudiantes con altos rendimientos académicos.
Inteligencias Múltiples en la Pedagogía
¿Cuál es la importancia de las inteligencias múltiples en la pedagogía según Howard Gardner?
- a) Reconocer que todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
- b) Enfocarse en el desarrollo de habilidades matemáticas y lingüísticas.
- c) Identificar y desarrollar las diversas formas de inteligencia que poseen los estudiantes, como la musical, espacial, kinestésica, entre otras.
- d) Priorizar la inteligencia lógica-matemática sobre otras formas de inteligencia.
Evaluación Formativa
¿Qué papel juega la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- a) Medir el rendimiento de los estudiantes al final del curso.
- b) Proveer retroalimentación continua para mejorar el proceso de aprendizaje.
- c) Comparar el rendimiento de los estudiantes con estándares nacionales.
- d) Determinar las calificaciones finales de los estudiantes.
Aprendizaje Autónomo
¿Qué es el aprendizaje autónomo?
- a) Un proceso donde los estudiantes dependen exclusivamente del maestro.
- b) Un método en el cual los estudiantes son responsables de su propio proceso de aprendizaje.
- c) Una técnica de enseñanza que se basa en la evaluación constante.
- d) Un enfoque que se centra únicamente en la instrucción directa.
Pedagogía Crítica
¿Qué es la pedagogía crítica?
- a) Un enfoque que promueve la enseñanza de hechos y datos sin cuestionamientos.
- b) Una teoría que busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen y transformen su realidad social.
- c) Un método que se enfoca en la instrucción directa y la memorización.
- d) Un modelo educativo que prioriza la competencia individual sobre la cooperación.
Aprendizaje Experiencial
¿Qué es el aprendizaje experiencial según John Dewey?
- a) Un método que se basa en la repetición de hechos.
- b) Un enfoque que promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión sobre dicha experiencia.
- c) Una técnica que enfatiza la memorización de información.
- d) Un modelo educativo centrado en la evaluación estandarizada.
Diferenciación en el Aula
¿Cuál es el propósito de la diferenciación en el aula?
- a) Asegurar que todos los estudiantes reciban la misma instrucción.
- b) Adaptar la enseñanza para atender las diversas necesidades, habilidades e intereses de los estudiantes.
- c) Fomentar la competencia entre los estudiantes.
- d) Implementar una única estrategia de enseñanza para toda la clase.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
¿Qué es el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP)?
- a) Un método que se enfoca exclusivamente en la teoría.
- b) Una técnica que prioriza la memorización de datos.
- c) Un enfoque en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades a través del trabajo en proyectos reales y significativos.
- d) Una estrategia que no permite la colaboración entre estudiantes.
Evaluación Sumativa vs. Evaluación Formativa
¿Cuál es la diferencia entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa?
- a) La evaluación sumativa es continua, mientras que la formativa es final.
- b) La evaluación sumativa mide el aprendizaje al final de un periodo, y la formativa proporciona retroalimentación continua durante el proceso de aprendizaje.
- c) La evaluación formativa es para calificar, mientras que la sumativa es para mejorar el aprendizaje.
- d) No hay diferencias significativas entre ambas.
Aprendizaje Situado
¿Qué es el aprendizaje situado?
- a) Un enfoque que enfatiza la memorización de hechos fuera de contexto.
- b) Una teoría que sostiene que el aprendizaje es más efectivo cuando ocurre en un contexto relevante y auténtico.
- c) Un método de enseñanza que se basa únicamente en la instrucción directa.
- d) Un enfoque que se centra en la evaluación estandarizada.
Educación Emocional
¿Cuál es el propósito de la educación emocional en la escuela?
- a) Enseñar únicamente contenidos académicos.
- b) Ignorar el desarrollo emocional de los estudiantes.
- c) Ayudar a los estudiantes a reconocer, comprender y gestionar sus emociones, promoviendo el bienestar emocional y social.
- d) Enfocarse exclusivamente en la disciplina y el control del comportamiento.
Metacognición
¿Qué es la metacognición?
- a) El proceso de memorización de hechos sin reflexión.
- b) La capacidad de pensar sobre el propio pensamiento, comprendiendo y controlando los procesos cognitivos.
- c) Un enfoque que se centra solo en el aprendizaje colaborativo.
- d) Un método de enseñanza que ignora la reflexión y la autoevaluación.
Más ejercicios:
Ejercicios de Educación Básica e Inicial, Guía de Admisión y Más - UNEMI
Seguir Practicando
Oferta Académica
Entérate del proceso de adisión de la Universidad a la que desees aplicar