Error

Ejercicios de Educación Básica e Inicial | UNEMI

Ejercicios de Educación Básica e Inicial | UNEMI
Compartir

¿Qué es la educación inclusiva?

Educación Inclusiva

¿Qué es la educación inclusiva?

  • a) Un modelo educativo que separa a los estudiantes con necesidades especiales en aulas especializadas.
  • b) Un enfoque que busca integrar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, en un entorno de aprendizaje común.
  • c) Un método de enseñanza que se enfoca solo en los estudiantes con discapacidades.
  • d) Un programa diseñado únicamente para estudiantes con altos rendimientos académicos.

Inteligencias Múltiples en la Pedagogía

¿Cuál es la importancia de las inteligencias múltiples en la pedagogía según Howard Gardner?

  • a) Reconocer que todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
  • b) Enfocarse en el desarrollo de habilidades matemáticas y lingüísticas.
  • c) Identificar y desarrollar las diversas formas de inteligencia que poseen los estudiantes, como la musical, espacial, kinestésica, entre otras.
  • d) Priorizar la inteligencia lógica-matemática sobre otras formas de inteligencia.

Evaluación Formativa

¿Qué papel juega la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

  • a) Medir el rendimiento de los estudiantes al final del curso.
  • b) Proveer retroalimentación continua para mejorar el proceso de aprendizaje.
  • c) Comparar el rendimiento de los estudiantes con estándares nacionales.
  • d) Determinar las calificaciones finales de los estudiantes.

Aprendizaje Autónomo

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

  • a) Un proceso donde los estudiantes dependen exclusivamente del maestro.
  • b) Un método en el cual los estudiantes son responsables de su propio proceso de aprendizaje.
  • c) Una técnica de enseñanza que se basa en la evaluación constante.
  • d) Un enfoque que se centra únicamente en la instrucción directa.

Pedagogía Crítica

¿Qué es la pedagogía crítica?

  • a) Un enfoque que promueve la enseñanza de hechos y datos sin cuestionamientos.
  • b) Una teoría que busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen y transformen su realidad social.
  • c) Un método que se enfoca en la instrucción directa y la memorización.
  • d) Un modelo educativo que prioriza la competencia individual sobre la cooperación.

Aprendizaje Experiencial

¿Qué es el aprendizaje experiencial según John Dewey?

  • a) Un método que se basa en la repetición de hechos.
  • b) Un enfoque que promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión sobre dicha experiencia.
  • c) Una técnica que enfatiza la memorización de información.
  • d) Un modelo educativo centrado en la evaluación estandarizada.

Diferenciación en el Aula

¿Cuál es el propósito de la diferenciación en el aula?

  • a) Asegurar que todos los estudiantes reciban la misma instrucción.
  • b) Adaptar la enseñanza para atender las diversas necesidades, habilidades e intereses de los estudiantes.
  • c) Fomentar la competencia entre los estudiantes.
  • d) Implementar una única estrategia de enseñanza para toda la clase.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

¿Qué es el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP)?

  • a) Un método que se enfoca exclusivamente en la teoría.
  • b) Una técnica que prioriza la memorización de datos.
  • c) Un enfoque en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades a través del trabajo en proyectos reales y significativos.
  • d) Una estrategia que no permite la colaboración entre estudiantes.

Evaluación Sumativa vs. Evaluación Formativa

¿Cuál es la diferencia entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa?

  • a) La evaluación sumativa es continua, mientras que la formativa es final.
  • b) La evaluación sumativa mide el aprendizaje al final de un periodo, y la formativa proporciona retroalimentación continua durante el proceso de aprendizaje.
  • c) La evaluación formativa es para calificar, mientras que la sumativa es para mejorar el aprendizaje.
  • d) No hay diferencias significativas entre ambas.

Aprendizaje Situado

¿Qué es el aprendizaje situado?

  • a) Un enfoque que enfatiza la memorización de hechos fuera de contexto.
  • b) Una teoría que sostiene que el aprendizaje es más efectivo cuando ocurre en un contexto relevante y auténtico.
  • c) Un método de enseñanza que se basa únicamente en la instrucción directa.
  • d) Un enfoque que se centra en la evaluación estandarizada.

Educación Emocional

¿Cuál es el propósito de la educación emocional en la escuela?

  • a) Enseñar únicamente contenidos académicos.
  • b) Ignorar el desarrollo emocional de los estudiantes.
  • c) Ayudar a los estudiantes a reconocer, comprender y gestionar sus emociones, promoviendo el bienestar emocional y social.
  • d) Enfocarse exclusivamente en la disciplina y el control del comportamiento.

Metacognición

¿Qué es la metacognición?

  • a) El proceso de memorización de hechos sin reflexión.
  • b) La capacidad de pensar sobre el propio pensamiento, comprendiendo y controlando los procesos cognitivos.
  • c) Un enfoque que se centra solo en el aprendizaje colaborativo.
  • d) Un método de enseñanza que ignora la reflexión y la autoevaluación.

Más ejercicios:

Ejercicios de Educación Básica e Inicial, Guía de Admisión y Más - UNEMI

Seguir Practicando

Etapas de Acceso a la Educación Superior Ecuador 2024 | Nuevo Proceso de Admisión