Error

Cómo Ingresar a la Universidad en el 2024: Registro Único Nacional - Senescyt

Cómo Ingresar a la Universidad en el 2024: Registro Único Nacional - Senescyt
Compartir

Proceso de Admisión a la Educación Superior Pública en Ecuador

Registro Único Nacional en la Plataforma

El actual proceso de admisión a la educación superior pública del Ecuador inicia con el Registro Único Nacional en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec.

Registro Nacional Senescyt Obligatorio

  • Obligatorio para ingresar a universidades públicas, institutos tecnológicos públicos o carreras focalizadas (Policía, Fuerzas Armadas, etc).
  • No realizar el registro único en las fechas establecidas según cronograma oficial impedirá avanzar en el proceso de admisión a la Educación Superior.
  • El proceso brinda a las instituciones de educación superior información de cada aspirante y permite otorgar puntos adicionales por políticas de acción afirmativa para postular a una carrera.

Nota: El Registro Nacional Senescyt del primer periodo académico 2023 fue del 29 de diciembre al 12 de enero de 2023. Se especula que el registro único del primer periodo 2024 se realice a finales de diciembre (fechas no confirmadas).

Ver también (Cronograma Senescyt Proceso de Admisión 2024)

¿Cómo hacer el Registro Nacional Senescyt 2024?

  1. Ingresa a www.registrounicoedusup.gob.ec.
  2. Haz clic en el botón "Registro Nacional".
  3. Crea una cuenta o inicia sesión con tus credenciales anteriores de Transformar (si no funciona, crea una nueva cuenta).
  4. Dirígete a PROCESO en el menú principal y haz clic en Registro Nacional.
  5. Acepta el Acuerdo de Responsabilidad y los Términos y Condiciones del proceso.
  6. Completa el formulario de Registro Nacional con todos los datos requeridos.
  7. Guarda, descarga e imprime la confirmación del proceso de registro.

registro-unico-senescyt-julio-2024

Importante: El Registro Nacional es OBLIGATORIO para el acceso a universidades públicas o procesos de reclutamiento del orden público. Tus documentos de identificación deben estar vigentes al momento del registro en línea.

Ver también (Fecha registro único 2024)

¿Quiénes pueden realizar el Registro Único Senescyt?

  • Bachilleres a nivel nacional.
  • Estudiantes de tercero de bachillerato.
  • Ciudadanos extranjeros con:
    • Situación regularizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
    • Pasaporte con visa vigente mínimo hasta diciembre de 2023.
    • Título de bachiller homologado en el Ministerio de Educación.

Consideraciones Importantes

Si aceptaste un cupo en el segundo periodo 2023 y no lo usaste, NO podrás participar en el primer periodo 2024, según el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Excepciones aplican si las carreras no cumplen con el número mínimo de estudiantes y, por tanto, no se abren.

Ver también:

Después del Registro Único de la Senescyt

Una vez completado el Registro Único Nacional de la Senescyt, sigue cinco pasos para ingresar a instituciones de educación superior en Ecuador:

  1. Inscripción en las universidades o plataformas correspondientes.
  2. Prueba de admisión según cada institución.
  3. Postulación con la institución académica según tu puntaje.
  4. Asignación y Aceptación de cupo por parte de los postulantes.
  5. Matrícula directa en la universidad obteniendo el cupo.

A partir del 2024, todas estas fases se realizan en las plataformas institucionales. Solo el Registro Único se realiza en la Senescyt. Los institutos tecnológicos, conservatorios públicos y carreras del orden público gestionan estas fases en registrounicoedusup.gob.ec.

Proceso-de-Admision-Senescyt-Ecuador-2024

Fuente: www.registrounicoedusup.gob.ec

Etapas de Acceso a la Educación Superior Ecuador 2024 | Nuevo Proceso de Admisión

24 al 28 de Enero

Inscripción

Para Institutos y Conservatorios: Podrás inscribirte únicamente a institutos y conservatorios superiores públicos. Para Universidades: Deberás realizar el proceso de inscripción en la institución de tú interés. Revisar el proceso en la redes oficiales de cada universidad. Revisa las instituciones aquí.

Por Definirse

Postulación

Para Insititutos y Conservatorios: Fase en la cual con tu puntaje de postulación podrás elegir hasta tres opciones de carrera de tu interés en los institutos y conservatorios superiores públicos. Para Universidades: Deberás consultar el proceso en las páginas oficiales de la universidad de tu interés.

5 al 7 de marzo

Evaluación

Para Institutos y Conservatorios: Periodo en el cual podrás rendir la evaluación para el proceso de acceso a los institutos. Para Universidades: Deberás consultar el proceso de Evaluación en cada institución superior de tu interés.

Por definirse

Asignación

Para Institutos y Conservatorios: Proceso automatizado mediante el cual, a partir de tu orden de asignación, puntaje de postulación y libre elección de carreras, se te asignará un cupo. Para Universidades: Deberás revisar el cronograma en cada universidad de tu interés.

Por Definirse

Aceptación

Es el acto libre y voluntario para hacer efectivo el cupo asignado mediante la aceptación del mismo. Para Universidades públicas revisa las fechas de aceptación de cupo

Por Definirse

Matriculación

Recuerda informarte en cada uno de los institutos y conservatorios superiores públicos sobre los pasos para efectivizar tu matrícula. Para Universidades deberás consultas las fechas en las páginas oficiales de cada institución